jueves, 21 de mayo de 2015

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Cita:

“El principio de calidad que se tiene en cuenta en la Reforma Universitaria en la que estamos inmersos establece como uno de los indicadores europeos de calidad el acceso igualitario a la enseñanza superior de las personas con discapacidad. Ante esto nos preguntamos, por ejemplo si se están teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes con discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio, o también si se ha escuchado la voz del alumnado para conocer qué Universidad quieren o qué aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden considerarse puntos fuertes o débiles.                                                                           (Díez & Romo, 2011)


Referencia: Moriña-Díez, A., & Romo, V. M. (2011). La universidad a análisis: Las voces del alumnado con discapacidad. Revista De Enseñanza Universitaria, (37), 23-35.







Paráfrasis:

De acuerdo a la investigación realizada por la Revista Educación, indica que se debe pensar más acerca del paradigma social que todavía se encuentra en la población sobre las personas con diversidad funcional, específicamente en los Centros de Educación Superior. En el punto de vista colectivo a estas personas se les discrimina, se les margina, debido a no tener un estándar de “normalidad” sujeto a la media de la población. Esta idea o pensamiento está en contra de la diversidad, en la cual se considera natural las diferencias entre cada persona; como lo presenta Roxana Stupp Kupiec (2001).


Referencia: Kupiec, R. S. (2001). Universidades accesibles para todos. Revista Educación, 25(2), 137-145.








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