jueves, 21 de mayo de 2015

MARCO TEÓRICO

Cita:

“En la sociedad actual la Universidad es una de las opciones que muchos jóvenes eligen al finalizar sus estudios obligatorios, por lo que debería ser también una posibilidad factible para cualquier joven con discapacidad. Si bien es cierto que cada vez más jóvenes con discapacidad acceden a estudios universitarios y finalizan sus carreras con éxito, no siempre encuentran los apoyos o servicios deseados para superar las dificultades de un sistema diseñado sin pensar en personas con capacidades y limitaciones diferentes. Sin embargo, la legislación vigente, tanto a nivel nacional como internacional, vela por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad (P.C.D.) en todos los ámbitos de la vida.”


                                                                               (Alba & Díez, 2008)


Referencia: Alonso, A., & Díez, E. (2008). Universidad y discapacidad: Indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. Siglo Cero, 39(2), 82-98.



Paráfrasis:

Se podría decir que la política pública de discapacidad debe de ser un proceso dinámico en construcción. Es decir debe tener un proyecto de acción, el cual no solo este centrado en los lineamientos que da el gobierno para la construcción en los territorios sino también proponga el objetivo de fortalecer las instituciones por medio de acciones específicas sectoriales y en lo posible, intersectoriales; no debemos basarnos en los límites sino en la innovación, con el fin de una mejor calidad de vida para esta población. Así los desarrollos que se generan a través de estos proyectos, podrán satisfacer a las personas con diversidad funcional; mostrado de esta forma por Parra y Palacios (2007)


Referencia: Dussan, C. P., & Sanabria, M. T. P. (2007). Enfoque de derechos humanos en la política pública de discapacidad. Civilizar.Ciencias Sociales y Humanas, 7(13), 97-114.
Recuperado de:http://www.leyex.info/magazines/usa/civilizar_2008_n_13_art_05.pdf





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